Octubre 25 de 2020


 

Por Andreína González 

 

En el año 2017 se ingresó una solicitud para la creación de una nueva ley de copropiedad inmobiliaria. La idea de este proyecto era modificar o modernizar dicha ley, la cual tiene más de 20 años de vigencia.

 

El momento de reforma llegó dos años después y propone nuevos aspectos para el manejo y regulación de condominios. Este nuevo plan ha estado en las manos de distintos poderes, como Hacienda o el Senado, y se espera que solo deba pasar por sala para convertirse finalmente en ley.

Algunos de las modificaciones más importantes serían:

  • Creación del Registro Nacional de Administradores de Condominio: este registro estará a cargo del Ministerio de la Vivienda (Minvu) y deberán inscribirse todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que tengan la función de administrador o subadministrador en los condominios.
  • Nuevos reglamentos de copropiedad: esta ley permitirá la anulación o la evaluación de reglas internas de los condominios que puedan discriminar, como por ejemplo, la prohibición de mascotas. 
  • Reuniones en tiempos de pandemia: las asambleas o reuniones que se llevan a cabo para discutir problemas del condominio, dar reportes o analizar gastos, podrán ser virtuales. Esto con el fin de adaptarse a la actualidad y lograr la aprobación, de ser necesario, por otra vìa que no sea la presencial. 

El proyecto también contempla descuento en los gastos comunes para aquellos propietarios o copropietarios que estén en la administración, así como también se establece una nueva instancia de reclamos, pudiendo ingresar estos al Ministerio de la Vivienda. 

 

Fuente y noticia completa: latercera.com


Fuster Propiedades Spa
Fuster Propiedades Spa Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 fusterpropiedades.cl, todos los derechos reservados.