Julio 13 de 2021


 

Por Andreína González

La actual Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, número 19.537, será finalmente reemplazada por el proyecto que se presentó hace más de 3 años en el Congreso. Esta ley dará paso a medidas más modernas y a nuevas regularizaciones para los arrendatarios o habitantes de los condominios. 

 

Entre los cambios que contempla, se destacan:

 

  • Regular la tenencia de mascotas y animales de compañía.
  • Arrendatarios podrán representar a los propietarios en las asambleas de manera legal.
  • Celebrar de forma virtual la constitución y el funcionamiento de las Asambleas de Copropietarios.
  • Regulaciones al uso comercial de propiedades para temporadas de vacaciones y la publicación de las mismas en servicios digitales o aplicaciones relacionadas.
  • La obligación de las propiedades de contar con un seguro contra riesgos de incendios, obligación que también aplicará a nuevos proyectos. 

 

Estudios estiman que, para el 2025, 75% de la población urbana va a vivir en regímenes de copropiedad, lo que hace necesario una actualización de esta ley que data desde 1997: “Resulta muy importante tener una regulación adecuada y flexible, que permita solucionar ágil y efectivamente los problemas mas frecuentes que se plantean en este régimen especial de propiedad, especialmente en cuanto a la administración de los condominios”, comentó Juan Eduardo Figueroa Valdés, Presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Aunque hay varios puntos nuevos que ya se han discutido y aprobado en el Congreso, hay otros que, por el contrario, han sido rechazados por los miembros, por lo que, a pesar de haber entrado en Comisión Mixta el pasado mes de abril, todavía no hay fecha de aprobación estimada. 

 

Fuente y noticia completa: El Mercurio

 


Fuster Propiedades Spa
Fuster Propiedades Spa Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 fusterpropiedades.cl, todos los derechos reservados.